El Ayuntamiento avanza en la planificación estratégica de la Agenda Murcia 2030

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, clausura las Jornadas de Economías Locales

Más de 150 personas, entre estudiantes y profesionales, han asistido esta mañana a las Jornadas de Economías Locales, organizadas por el Ayuntamiento de Murcia junto a la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia y el Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha abierto el acto con un discurso inaugural y lo ha clausurado con la ponencia sobre el ‘Proceso de elaboración de la Agenda Murcia 2030’.

La edil ha introducido a los asistentes en sus antecedentes, así como su contextualización en el marco de la Agenda 2030 en el objetivo (ODS) número 11 de alcanzar ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’, “persiguiendo que sean seguras, inclusivas y resilientes”.

Mercedes Bernabé ha centrado su exposición en la implementación de este proceso, destacando “la importancia de la cohesión social, generando crecimiento económico desde el sentido común y siendo conscientes de nuestros recursos y respetando el medio ambiente”.

 La edil ha repasado la puesta en marcha de la Agenda Urbana desde el marco internacional, el europeo y el español, así como ha explicado sus objetivos y prioridades hasta llegar a su funcionamiento en el ámbito local.

En este sentido, Bernabé ha destacado el compromiso y el trabajo en el diseño de la agenda urbana en el municipio de Murcia. Y es que el Ayuntamiento de Murcia, junto a los consistorios de La Coruña y Málaga, ha sido seleccionado por el Ministerio de Fomento como experiencia piloto para su implementación.

 Así, la concejala ha explicado lo que se está desarrollando a nivel municipal, donde destaca la colaboración con las instituciones, como la Universidad de Murcia, el hermanamiento de Murcia con la ciudad de Génova (Italia), la realización de un diagnóstico socio-económico para detectar las posibles amenazas, fortalezas y oportunidades del municipio, así como el inventario de procedimientos, proyectos y documentos relacionados con la planificación estratégica del municipio.

“Todos estos documentos se recogerán en un único informe que supondrá la hoja de ruta para los próximos 10 años del municipio, que incluirá las prioridades de desarrollo estratégico sobre las que debemos trabajar”, ha señalado Mercedes Bernabé.

En definitiva, expertos en la materia han abordado esta mañana en el Salón de Actos del Moneo los aspectos más importantes para el desarrollo de una planificación efectiva en el ámbito municipal.