Murcia se convierte en la capital de la cirugía contra el cáncer

El tratamiento del cáncer tiene una cita inexcusable en Murcia. La ciudad acoge la VIII Reunión Internacional de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP) que se celebrará conjuntamente con el VI Congreso de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) los días 5, 6 y 7 de junio de 2019 en Murcia.

El encuentro reúne a decenas de los principales especialistas en el tratamiento quirúrgico del cáncer. Hoy por hoy, la cirugía es la principal arma terapéutica en el manejo de los tumores sólidos: el 60% de estos tumores se cura con ese único acto quirúrgico. Además, tiene un importante papel en el 30% de los pacientes restantes. Una cirugía del cáncer inadecuada en tiempo o forma no se podrá compensar con ningún nuevo fármaco.

 Se trata de una ocasión única para entrevistar no solo a los mejores cirujanos oncológicos de España, sino también a algunos de los máximos expertos del mundo (el programa completo aquí).

 El acto inaugural contará con la presencia de Manuel Villegas, consejero de Salud del Gobierno de la Región de Murcia; Pere Bretcha, presidente de SEOQ; Manuel Ángel Baeza, director gerente del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca; Luis García-Marcos, vicerrector de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia y Pablo Ramírez, director del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria.

 Este gran congreso en Murcia permitirá la actualización y puesta al día de los avances en el tratamiento de la enfermedad maligna peritoneal, y también del cáncer de colon, ovario o gástrico, además de la valoración de los últimos hallazgos científicos publicados y el enfoque práctico. Una reunión de especialistas permite también consensuar protocolos de actuación contra la enfermedad desde diferentes perspectivas. Por eso, el encuentro acoge a las sociedades científicas dedicadas al estudio y el tratamiento del cáncer desde otros enfoques, como la oncología médica y la radioterapia. La multidisciplinareidad es esencial para un tratamiento exitoso.

 A lo largo de los últimos años, el progreso de la cirugía del cáncer, la Oncología Quirúrgica, ha conseguido, sola o en combinación con otras disciplinas, hacer abordable al tratamiento situaciones tradicionalmente consideradas incurables.

 El congreso dará cabida a mesas de debate, conferencias, casos clínicos interactivos y conferencias de consenso sobre la cirugía oncológica del siglo XXI y sobre el papel que el cirujano tiene en esta nueva era. También se hablará de las investigaciones más innovadoras y de las herramientas disponibles que asisten al cirujano del cáncer en su toma de decisiones diaria.

 Tras la magnífica aceptación de las ediciones anteriores, hemos mantenido el formato de un Curso Pre-Congreso Básico en Cirugía Oncológica el día 5 de junio, dirigido a cirujanos jóvenes y residentes en los últimos años de su formación.

Además el Congreso llevará a cabo de forma paralela, el día 7, una Jornada dirigida a los profesionales de la enfermería.

La tendencia actual, ya implantada en varios países de nuestro entorno y en alguna comunidad autónoma de nuestro país, se dirige hacia la centralización de determinados procedimientos quirúrgicos muy complejos en unidades especializadas que puedan concentrar un alto volumen de pacientes. De esta manera se consiguen mejorar resultados en las complicaciones postoperatorias y aumenta la supervivencia a medio y largo plazo. SEOQ y GECOP abogan por que se aplique el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal en centros de referencia para mejorar la calidad asistencial al paciente.