350 profesionales de Veterinaria asisten al I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria

Más de 350 profesionales veterinarios se reúnen en Murcia dentro del I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria. El congreso se organiza a iniciativa del Consejo General de Colegios Veterinarios y del Colegio de Murcia para debatir los problemas que acucian a la profesión y condicionan su futuro. En el mismo se pretende, de forma monográfica, abordar y debatir sobre el presente (y si es necesario hacer una catarsis) y establecer las líneas maestras de la veterinaria del mañana.

En 1987 se celebró la última Asamblea Nacional de Veterinarios. Allí se afrontaron temas que entonces eran de actualidad, como “Veterinaria y sociedad”, “Veterinaria y juventud”, “Función pública y Autonomías”, “Enseñanza, especialización e investigación” y “Ejercicio liberal profesional”. 

Durante las tres décadas posteriores la profesión ha evolucionado al mismo tiempo que lo ha hecho la sociedad y se han ido aplicando las normativas emanadas de la Unión Europea tras el ingreso de España. Algunas de las problemáticas se mantienen, pero han emergido otras muy relevantes que condicionan el ejercicio profesional. Entre otras: planes de estudio elaborados sin tener en cuenta a las necesidades profesionales; exceso de Facultades de Vveterinaria y la plétora que comporta; falta de especialización; cambios a los que aboca la nueva producción ganadera; precariedad económica y laboral; pérdida de competencias; y ausencia de nuevas salidas profesionales.

Por todo ello la Organización Colegial Veterinaria, consciente de la necesidad de adecuar y modernizar la profesión, entiende que ha llegado el momento de tratar los nuevos desafíos en un Congreso Nacional al que convoca a los colegiados de todos los ámbitos de la profesión para que juntos puedan compartir sus inquietudes, debatir sus problemas y proponer soluciones que den contenido a un proyecto común que marque el devenir de la profesión.

Entre los contenidos del congreso, los organizadores han destacado los siguientes 

BIENESTAR

El bienestar de los animales de producción es la disciplina o concepción que nadie puede interpretar mejor que el veterinario por su formación curricular. Su cumplimiento hace que los productos de origen animal sean mejor aceptados por los consumidores y qu mejore la calidad de vida de las mascotas. 

SALUD  

El paraguas de “Una salud” es una concepción sobre la que pivota el ejercicio profesional e identifica a los veterinarios como verdaderos agentes sanitarios:

FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN 

La necesidad de homogeneizar la formación de Grado en todas las Facultades y de apostar por la especialización implica el tratamiento en profundidad de tres temas claves:    

PROBLEMÁTICA PROFESIONAL POR COLECTIVOS 

Los colectivos veterinarios de animales de compañía, de producción y los de las distintas administraciones públicas expondrán los problemas que sufren, harán un diagnóstico de su situación y elevarán propuestas de futuro.  

FUTURO DE LA PROFESIÓN 

El Congreso elaborará sus conclusiones en un marco de conjunto sobre la situación y el futuro de la profesión:

Toda la información sobre el congreso está disponible en: http://www.colvet.es