La Oficina de Congresos de Murcia presenta una nueva edición de los Desayunos del Turismo

El director de Promoción Turística del Instituto de Turismo defiende la promoción de la oferta diversificada de la Región

La Oficina de Congresos de Murcia ha organizado una segunda edición de su iniciativa ‘Los desayunos del Turismo’ que en esta ocasión ha contado con la presencia del director de la Oficina de Promoción Turística del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Kristian Kamplade, quien ha ofrecido una charla sobre ‘los nuevos horizontes en la promoción de los destinos turísticos’.

En la reunión celebrada este miércoles en el Hotel Nelva han participado los representantes de las empresas asociadas Felipe Saldaña (NH Amistad), Carmen Antón (Eventos en Plura), Karina Cubas (Portavoz), Lola Moreno (GMT Televisión), María José Albacete (El Estante de Murcia), Evaristo Gutiérrez (Hotel Ibis), Carmen Ayala (AC Hotel), Francisco Belija (Viajes Wala), Ricardo Zamora (Agencia Noved) y Carmelo Muñoz (Hotel Nelva) y el gerente de Murcia Convention Bureau, Ramón Palazón.

En su intervención, Kamplade ha destacado la nueva política de promoción turística desarrollado por el ITREM y que ha permitido incrementar y diversificar la oferta turística de la Región de Murcia, en este sentido ha subrayado que “el turismo afronta una nueva realidad donde los modelos clásicos han dado paso a una nueva oferta mucho más selectiva y segmentada donde las experiencias son el motivo principal que motiva a los clientes a viajar”.

El director la Oficina de Promoción del ITREM también ha resaltado la necesidad del turismo de convencer al cliente “en un tiempo mucho menor del que se disponía hasta ahora”. Esto se debe a que, según Kamplade, “las nuevas tecnologías ha n reducido drásticamente el tiempo disponible para llamar la atención del cliente con nuestro producto”.

Nuevos modelos de promoción

De este modo el nuevo modelo de comercialización del turismo regional se basa en una campaña integral de comunicación y mercadotecnia del turismo de la región de Murcia que se

 

divide en cuatro apartados de acción y a la que se van a destinar 7 millones de euros entre 2018 y 2019.

La nueva estrategia consta de una campaña de publicidad bajo la marca ‘Costa Calida’ que abarca de septiembre de 2018 a septiembre de 2019 y que ofrece una segmentación basada en productos y mercados bien definida.

En segundo lugar, ofrece una treintena de acuerdos con operadores, mayoristas y portales online que aportan el ‘músculo comercial’. A este apartado se le suman los acuerdos de comunicación a nuevas conexiones aéreas como la anunciada entre Asturias y Murcia y la promoción del destino en varios países europeos.

Por último, se ofrece una línea para la atracción de inversiones que favorezcan la modernización del destino facilitando la inversión privada, la apertura de negocios y agilizando la tramitación administrativa.

Según Kamplade, el objetivo final es generar “oportunidades o ‘leads’ para llegar al cliente de la forma más eficaz y ofrecer un producto segmentado y específico”. En esta estrategia también se integran los departamentos de promoción e innovación del ITREM.

Resultados en tiempo real

Las nuevas herramientas digitales permiten además la medición de aspectos como las ratios de conversión, “estas herramientas nos permiten determinar en tiempo real lo que funciona y lo que no y si es necesario cambiar una campaña de marketing o el producto que se oferta”.

Los modelos actuales de promoción también inciden en la forma de hacer llegar el mensaje, “venimos de un mundo donde reinan las imágenes, pero los próximos años los protagonistas serán los vídeos y los contenidos en 360” Estos contenidos y su difusión mediante plataformas multicanal completan la nueva estrategia de comunicación cuyo objetivo es lograr crecimientos constantes de la demanda turística, romper la estacionalidad y diversificar la oferta turística más allá del ‘sol y playa’.

En el debate posterior se plantearon cuestiones como la coordinación de la actual campaña turística con los municipios y con sectores como el hotelero y también la necesidad de reforzar la apuesta por el turismo profesional. A este respecto, Kamplade confirmó que entre los acuerdos con operadores de ámbito internacional se presta especial atención al turismo de interior, al turismo de ‘city break’ y al profesional, “porque son segmentos en los que todavía tenemos un amplio margen de crecimiento”.