Murcia acoge el II Congreso Internacional de Tauromaquia

El II Congreso Internacional de Tauromaquia que se celebrará en Murcia del 18 al 21 de octubre contará con exposiciones, rutas turísticas, gastronomía y cine. el CIT es un evento organizado por el Ministerio de Cultura, en colaboración con el gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de la ciudad. Un acontecimiento taurino de ámbito internacional que será acogido por la capital murciana donde se darán cita profesionales y aficionados del mundo del toro.

Entre los objetivos del congreso destaca la promoción de la Tauromaquia y la Fiesta de los Toros , la difusión de los beneficios del sector a nivel cultural, industrial y económico; y la consolidación de la Tauromaquia como Fiesta de Interés Nacional, Turístico y Cultural,. 

 De este modo, Murcia se convertirá en la capital mundial de la Tauromaquia, reuniendo a profesionales del mundo taurino y a aficionados que tendrán la oportunidad de acudir a jornadas científicas desarrolladas por expertos en la materia en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, de disfrutar de exposiciones taurinas traídas desde diferentes lugares de España que serán acogidas por los principales museos de la ciudad, de realizar una ruta gastronómica de platos elaborados con carne de toro por prestigiosos restaurantes murcianos, de participar en rutas turísticas por enclaves taurinos de interés, de asistir a las proyecciones cinematográficas taurinas que tendrán lugar en la filmoteca de la ciudad y participar en otras muchas actividades relacionadas con el mundo del toro que tendrán lugar durante la semana del 15 al 21 de octubre. 

 A partir del 17 de octubre, se podrán visitar en el Museo Arqueológico de Murcia las exposiciones “Una vida de toros”, fotografía taurina de Santos Trullo y “Pablo Picasso: La tauromaquia”. En el Museo de la Ciudad se encontrará expuesta desde el 16 de octubre la exposición de Pinturas Taurinas del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia. También se contará con exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Murcia, “Del trazo a la luz”, fotografías de grabados de Goya, y en el Centro de Artesanía de la Región de Murcia, con una muestra de artesanía taurina, además del patrimonio del Club Taurino expuesto en su propio Museo.

 El programa de ciclo taurino que se proyectará en la Filmoteca Regional estará compuesto por las películas 'Tarde de toros', 'La vaquilla', 'Aprendiendo a morir' y 'Carmen la de Ronda’. Así mismo, este lugar acogerá la première del corto de Samuel Mac Fadden, “Amanecer”, que tendrá lugar el sábado 20 de octubre a las 19:30 h. A continuación de este evento, se celebrará la presentación del libro “Más de un siglo de toros en Cehegín” de Felipe de Paco “Calañés”, en el Real Casino de Murcia. El centro de la ciudad será recorrido por bandas de música al ritmo de pasodobles y en la Plaza Julián Romea tendrá lugar una exhibición de toreo de salón de la mano de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.

 Las jornadas científicas se desarrollarán los días 19 y 20 de octubre en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo. Los asistentes podrán disfrutar de mesas redondas y conferencias impartidas por profesionales nacionales e internacionales del mundo del toro. Las temáticas serán “La tauromaquia en la sociedad española del siglo XXI“; “La tauromaquia como sector productivo”; “Tauromaquia, diversidad cultural y patrimonio”; “Afición y festejos populares”; “Tauromaquia y cultura”; “Polémicas jurídicas actuales de la fiesta”, y “El torero, héroe popular”.

 

Pueden encontrar toda la información e inscripciones en la Web Oficial del Congreso: www.citmurcia.com

 Inscripciones gratuitas al Acto de Presentación del jueves 18 de octubre en el Teatro Romea: 

https://www.eventbrite.es/e/entradas-acto-de-inauguracion-ii-congreso-internacional-de-tauromaquia-50901249006