Más de 1.400 docentes analizan los retos de la enseñanza durante el congreso de Ucoerm

El compromiso del Gobierno regional con la enseñanza concertada es firme, y contempla la extensión de las subvenciones para Bachillerato y FP a más colegios de titularidad privada en los próximos cursos. A los trece centros que estrenarán el próximo curso la financiación pública para los tramos de enseñanza no obligatoria, se sumarán en el año académico 2019-2020 otros nueve colegios y más unidades. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, revalidó ayer ese compromiso durante la inauguración del congreso de Ucoerm 'Educación, un cambio necesario', en el que expertos internaciones y más de 1.400 docentes analizan los retos de futuro de la enseñanza.

López Miras insistió en que «la enseñanza concertada es uno de los garantes de la libertad; seguiremos concertando unidades de Bachillerato y FP. Ese es el compromiso de este gobierno». Aunque el presidente de la Comunidad no concretó si se alcanzarán el 100% de las aulas de Bachiller y FP concertadas, sí dejó claro que la voluntad de su gobierno es ampliar a más centros las subvenciones. «El porcentaje lo tenemos que ir marcando poco a poco y depende del presupuesto, pero la vocación y la voluntad del Gobierno es una enseñanza pública de calidad y garantizar el derecho de los padres a elegir el modelo de educación que quieren para sus hijos».

El nuevo plan de conciertos para el próximo curso se aprobará en una semana por el Consejo de Gobierno. Tal y como ya se acordó el año pasado, la vigencia se amplía de cuatro a seis años «para garantizar una mayor estabilidad en el ejercicio de ese derecho». Además, se contempla el acceso a nuevos conciertos de carácter singular en Bachillerato y FP a partir del próximo curso y la ampliación a nuevas unidades y centros de Primaria y Secundaria.

Las subvenciones para los colegios de titularidad privada en los ciclos de Bachillerato y FP las estrenarán el próximo curso los colegios de Maristas (en sus sedes de Murcia y Cartagena), Jesús María, Nelva y Monteagudo, La Inmaculada, San Vicente de Paúl, Jesuitinas (Santa María de la Paz), Santa Joaquina Vedruna, Narval, Hispania, San José, Salzillo y Las Claras del Mar Menor. Estos trece centros tendrán 29 unidades subvencionadas (no son todas), de primero de Bachillerato, pero en cursos siguientes irán avanzando niveles.

En el año académico siguiente, 2019-2020, se sumarán más unidades de esos colegios y otras de primero de los colegios de titularidad privada San Agustín, Ciudad del Sol, Los Olivos, Nuestra Señora de los Ángeles, Montepinar, Mirasierra, San Pedro Apóstol, Majal Blanco y Virgen del Pasico. A ellos se añaden otros conciertos para ciclos de Formación Profesional en distintas modalidades.